Psicologia i comportament del cavall

Estudi de la personalitat

Conèixer la personalitat del cavall és determinant per a entendre la seva conducta. Hi ha trets de la personalitat que són apresos i d’altres que depenen més de l’herència genètica. En qualsevol cas, igual que es fa amb les persones, també es poden reeducar algunes de les conductes dels cavalls mitjançant nous aprenentatges. Però, el que és veritablement important és que el propietari conegui el seu cavall per tal de potenciar aquelles conductes que li produeixen satisfaccions, alhora que entengui les raons que porten al seu cavall a comportar-se diferent a com ell voldria davant de determinades situacions.

Estudi i solució de problemes

En aquest sentit, podem desplaçar-nos al lloc on viu el seu cavall i estudiar-lo en el seu hàbitat natural o mentre el munta. Li donarem consells per tal que millori les conductes poc adaptatives que pugui tenir, el formarem en tècniques de maneig i l’ajudarem a ensenyar-li al seu cavall aquelles coses que més li costen com, per exemple, pujar i baixar del remolc o donar corda a mà dreta.

Lideratge i comunicació amb el cavall

Mitjançant la comprensió de com s’organitzen jeràrquicament els cavalls i de quins són els seus mecanismes d’aprenentatge, l’ajudarem a comunicar-se millor amb el seu animal i a que aquest el vegi com algú a qui ha de respectar i seguir.
 

Articles relacionats


  • La personalidad en los caballos

    La personalidad en los caballos

    Dimarts, 11 Febrer 2020

    Cuando hablamos de un caballo en particular hablamos de él refiriéndonos a sus características, tanto físicas y morfológicas, como comportamentales. Así, hablamos de un caballo rápido, ágil, fuerte, pero también reactivo, tranquilo, curioso, miedoso, valiente, agresivo, sociable, etcétera.

  • Condicionamiento clásico

    Condicionamiento clásico

    Dijous, 27 Juny 2019

    Los caballos aprenden principalmente por habituación y por asociación. Pero ¿en qué consisten realmente estos procesos?

    Para explicarlo de forma más técnica tenemos que remitirnos al condicionamiento clásico de Pavlov y al condicionamiento instrumental. En este artículo hablaré del primero.

  • Condicionamiento instrumental

    Condicionamiento instrumental

    Dijous, 27 Juny 2019

    Para entender en qué consiste el condicionamiento instrumental primero debemos comprender qué es la conducta instrumental. La conducta instrumental no es otra cosa que la conducta voluntaria dirigida a una meta o propósito concreto. Si un caballo tiene sed deberá desplazarse hacia el abrevadero o el río para poder beber.

  • Tolerancia vs seguridad

    Tolerancia vs seguridad

    Divendres, 04 Gener 2019

    Cuando nos relacionamos con caballos o los montamos, lo más importante es nuestra seguridad. Ésta puede versa comprometida por nuestra falta de conocimientos sobre lo que es un caballo y por nuestras limitadas habilidades como cuidadores y jinetes o amazonas. El caballo puede reaccionar indebidamente ante una situación (bajo nuestro punto de vista, no el suyo) y ponernos en peligro. Además, tenemos que añadir otros factores derivados de la propia naturaleza del caballo, como puede ser el hecho de que se asusta fácilmente.

  • ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro caballo a subir al remolque?

    ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro caballo a subir al remolque?

    Divendres, 15 Juny 2018

    Para subir el caballo al remolque con éxito podemos realizar toda una serie de ejercicios que ayudarán al animal a prepararse mentalmente. Todos o parte de los ejercicios propuestos deberán repetirse en mayor o menor medida en función del animal y de la frecuencia con la que transportemos el caballo.

  • Después de una caída

    Después de una caída

    Divendres, 15 Desembre 2017

    Todos los que montamos a caballo tarde o temprano nos vamos al suelo. Algunas veces no le damos mayor importancia, pero en otras queda tocada nuestra confianza. Cuando esto último pasa, inevitablemente se produce un cambio en nuestra conducta y será necesario trabajar diversos aspectos para volver a la normalidad.

  • El trabajo a la cuerda, una forma divertida de comunicarnos con nuestro caballo

    El trabajo a la cuerda, una forma divertida de comunicarnos con nuestro caballo

    Diumenge, 15 Octubre 2017

    Trabajando adecuadamente el caballo a la cuerda conseguiremos crear un lenguaje de comunicación entre entrenador y caballo; mejoraremos la condición física del animal, como por ejemplo la flexibilidad y la resistencia; podremos enseñar al caballo a alargar el paso o a regular la velocidad del trote y del galope, a mecanizar la salida a buena mano al galope, así como a saltar o a vencer dificultades.

  • Nuestra relación con los caballos

    Nuestra relación con los caballos

    Dimarts, 15 Agost 2017

    Aunque esta sección tenga por nombre "Ejercicios prácticos", abriré un paréntesis de dos meses durante el cual invito a los lectores a reflexionar sobre varios temas relacionados con las distintas vivencias que la mayoría de nosotros hemos tenido con los caballos. Remarco la palabra "hemos", ya que yo soy el primero que sigo planteándome las cuestiones que expongo a continuación.

  • El diseño de las instalaciones hípicas de Cavalls Pintats y el bienestar de nuestros caballos

    El diseño de las instalaciones hípicas de Cavalls Pintats y el bienestar de nuestros caballos

    Dimarts, 05 Juny 2012

    En determinadas culturas las yeguas se destinan únicamente a la reproducción. Los potros viven en centros de recría o en libertad. Cuando llega la edad de la doma, el punto de partida es un caballo fuerte y sano, pero con poco contacto con el hombre. En la mayoría de los casos, todo el proceso de adiestramiento viene acompañado de una cierta resistencia por parte del caballo y por tanto, si se produce un error en el proceso, el caballo puede desarrollar un mecanismo de defensa hacia una determinada acción.

  • Conceptos sobre psicología y comportamiento del caballo

    Conceptos sobre psicología y comportamiento del caballo

    Dissabte, 09 Octubre 2010

    El lenguaje corporal del caballo nos proporciona información sobre su estado de ánimo y sobre su jerarquía dentro de la manada. Como cuidadores y jinetes podemos anticiparnos a les reacciones del caballo y saber también cuándo es más receptivo a nuestras órdenes.